El narcotráfico es uno de los delitos más lucrativos que existen. Cifras de 2014 hablaban de que en España este delito generaba en torno a 6.000 millones de euros al año, lo que al día sería unos 18 millones de euros, cifra que equivale aproximadamente al presupuesto de Defensa.
La provincia de Cádiz tiene una tasa de paro que ronda el 30%, la más alta de España, lo que se traduce en unos 168.000 parados. Cabe resaltar que además la tasa de paro juvenil es mucho mayor, pudiendo llegar en algunos municipios al 80%.
A esto hay que sumarle que su proximidad a Marruecos (14 kilómetros de distancia) convierte a esta provincia en punto caliente del contrabando y del narcotráfico, funcionando como puerta de entrada a Europa desde el continente africano.
Es por tanto, fácil entender porque el narcotráfico es un problema enquistado en esta provincia del sur de España, donde es el modo de vida de numerosas familias en muchos pueblos de costa gaditanos.
Cifras del narcotráfico en Cádiz
Estimaciones del Ministerio del Interior, hablan de que un 40% de la droga que entra en España ya lo está haciendo por esta provincia. No obstante, en torno al 90% de la droga que entra en el territorio nacional, se consume en otros países de la Unión, como Francia, Italia o Países Bajos, a donde llega por carretera.
De hecho, de las 373 toneladas de droga incautadas en España en 2017, 145 fueron de resina de cannabis incautada en el Campo de Gibraltar. No obstante, se cree que estas cifras suponen aproximadamente un 5% del hachís que realmente entra en el país.
Si tenemos en cuenta que España es el país que más volumen de cannabis y cocaína incauta, y que el 70% del cannabis incautado en Europa se hace en España, nos da una idea de la importancia de Cádiz en el narcotráfico a nivel internacional.
Entre 7 y 20 lanchas llegan diariamente a las playas gaditanas cargadas de hachís. En cada viaje pueden transportar entre 2 y 5 toneladas de hachís. Aunque este, no es el único medio de entrada, también se han detectado incursiones nocturnas en helicóptero para introducir hachís en la región.
Otras drogas como la cocaína, también entran en Europa a través de esta provincia. En este caso, la droga suele proceder de Sudamérica, y su llegada a territorio nacional la hace a través del puerto de Algeciras, a bordo de contenedores y navíos mercantes.
Los clanes gaditanos
En la actualidad se calcula que existen más de 30 clanes dedicados al narcotráfico solamente en el municipio de la Línea de la Concepción, y que defraudan al erario público en torno a 325 millones de euros al año en contrabando de mercancías ilícitas.
Los hermanos Antonio y Francisco Tejón, lideran el clan de Los Castañitas, el más importante de la región. Empezó a funcionar hace 14 años y en la actualidad controla la entrada del 60% del hachís que entra a España desde Marruecos.
Al más puro estilo de los carteles mexicanos o colombianos, este clan ha llegado a tener en nómina a varios miembros de la Policía, uno de los cuales incluso optaba a la alcaldía del municipio gaditano de San Roque.
También será recordada la fuga de Samuel Crespo Domínguez del Hospital comarcal de La Línea de la Concepción, donde se encontraba esposado y custodiado, curándose de las heridas producidas en persecución que dio lugar a su detención. Tan solo una hora después de su entrada en el centro, unas 20 personas llegan a la puertas de urgencias a bordo de varias furgonetas y todoterrenos, e irrumpen en las instalaciones liberando por la fuerza a Samuel dándose a la fuga.
Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la región es al aumento de la violencia que han alcanzado los clanes que allí operan. En el último año, ha habido varios enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en los alijos, han hostigado a agentes y jueces, y se han llevado a cabo ajustes de cuentas entre clanes o desembarcos de droga a plena luz del día.
Jerarquía dentro de los clanes
Los clanes que operan en la provincia de Cádiz, cuenta con una estructura bien definida, en la que los miembros de la organización desempeñan diversas funciones para que la droga pueda llegar a su destino.
Por un lado, la organización cuenta con un gran número de «aguadores» o informadores, que cobran entre 1.000 y 2.000 euros por colocarse en sitios estratégicos e informar de los movimientos policiales que observan en su zona.
Otros miembros de la organización son los «paqueteros» o «bosquimanos», cuya función es descargar a gran velocidad las lanchas que llegan cargadas de droga a las playas gaditanas y cargarlas en los todo terreno que esperan en la arena. Por este servicio, cobran en torno a 2.000 y 3.000 euros por día de trabajo.
Una de las piezas mas importantes para la introducción de la mercancia en España son los pilotos de las narcolanchas y los conductores de los todo terrenos, que se encargan de introducir la droga en territorio nacional y de transportarla a un lugar seguro respectivamente. Uno de estos pilotos puede cobrar en torno a los 30.000 euros por trayecto y un conductor de todo terreno unos 15.000.
El círculo se cierra con los propietarios de las “guarderías”, que son los lugares donde se oculta la droga recién llegada a las costas gaditanas. Por cada día que la droga este oculta en un trastero, local o garaje, el propietario de ese inmueble puede ganar alrededor de 15,000 euros.
Muy interesante…. explicado muy bien para los
que no entendemos de estos temas…gacias