El Grupo Wolfsberg es una asociación de 13 entidades bancarias de todo el mundo, de gran importancia dentro de los organismos antiblanqueo. Tiene como objetivo favorecer la gestión de los riesgos que acompañan a la delincuencia económica. Para ello, pone especial interés en las políticas de “conoce a tu cliente”, de lucha contra el blanqueo de capitales y de lucha contra la financiación del terrorismo.
La banca privada en el punto de mira
En noviembre de 1999, el Subcomité Permanente de investigaciones perteneciente al Comité del Senado de los EEUU sobre Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales llevo a cabo una serie de audiencias bajo el título de “Banca privada y blanqueo de dinero: estudio de caso de oportunidades y vulnerabilidades”.
Estas audiencias iban destinadas a examinar el papel que jugaban los bancos estadounidenses en el sector de la banca privada. Analizarían los servicios que ofrecen, los clientes que tienen, y las medidas tomadas contra el blanqueo de capitales.
Los temas a tratar en esas audiencias eran variados. Se analizaron las reglas de aceptación de los clientes, la utilización de sociedades pantalla y de jurisdicciones offshore para la apertura de cuentas y el traspaso de fondos. También se estudió la monitorización de clientes y transacciones, y la detección y reporte de todo tipo de actividades sospechosas.
El germen de todo
Entre las personas que fueron llamadas a estas audiencias, estaba el CEO de CITIGROUP, John Reed. En el curso de estas audiencias reprochó a la banca privada de CITIBANK que tuviera numerosos criminales entre sus clientes. Ante tales acusaciones, John Reed le encargó al director de Banca Privada, Shaukat Aziz, que tomara las medidas pertinentes para que estos hechos no se volvieran a repetir.
Aziz se puso manos a la obra, y contactó con Frank Vogl, vicepresidente de la junta directiva de Transparencia Internacional, organización no gubernamental de carácter global dedicada a luchar contra la corrupción. Tras esta reunión, Vogl se puso en contacto con las principales entidades bancarias del mundo. Fue Vogl el que les invitó a una reunión para intentar que todos llegaran a un entendimiento voluntario que permitiera cumplir la política del “conoce a tu cliente”.
La primera reunión consistió en una cena organizada por CITIGROUP, a la que asistieron los representantes de los principales bancos del mundo con sede en Nueva York. Dicha reunión fue patrocinada tanto por Aziz, como por Vogl.
Primera reunión
Fruto de las conversaciones mantenidas en esa cena, en el año 2000 se llevó a cabo una segunda reunión en el centro de formación que el banco UBS tiene en Suiza. Concretamente, esta reunión se mantuvo en el castillo Wolfsberg, lugar que da nombre al grupo.
Esta reunión contó nuevamente, no solo con los representantes de los principales bancos a nivel internacional, sino también con representantes de Transparencia Internacional y con Mark Pieth, profesor de derecho penal y de criminología de la Universidad de Basilea.
Como resultado de esta reunión, en octubre de ese año el Grupo Wolfsberg publica los Principios Wolfsberg contra el blanqueo de capitales para la banca privada, que es el primer documento publicado por esta asociación. No obstante, dicho documento ha sido revisado en dos ocasiones. La primera en 2002 y la segunda en 2012.
¿Quienes son los miembros del Grupo Wolfsberg?
Inicialmente, fueron 8 los bancos internacionales que acudieron a la cena organizada por CITIGROUP en 1999: dos bancos estadounidenses, CITIGROUP y GOLDMAN SACHS, dos bancos ingleses, BARCLAYS y HSBC, dos bancos suizos, CREDIT SUISSE y UBS, un banco alemán, DEUTSCHE BANK y un banco francés, SOCIETE GENERALE.
En el año 2000, se sumaron a la lista 3 bancos más. Un banco español, BANCO SANTANDER, un banco japonés, BANK OF TOKIO MITSUBISHI-UFJ, y otro americano, JP MORGAN CHASE. Actualmente son 13 los bancos que conforman el Grupo Wolfsberg. Los últimos en engrosar la lista fueron, el banco estadounidense BANK OF AMERICA y el inglés STANDARD CHARTERED.
Futuro del Grupo Wolfsberg
No obstante, desde la primera publicación del Grupo Wolfsberg, arriba mencionada, el número de publicaciones no ha parado de crecer. Esta asociación ha publicado numerosos documentos, en forma de Principios, Orientaciones, Preguntas Frecuentes o Declaraciones. Estos documentos tratan de ser un soporte para las instituciones financieras a la hora de gestionar de forma eficaz el riesgo asociado a la delincuencia económica. Eso provoca que haya muchas instituciones financieras de todo el mundo que busquen adherirse a los documentos publicados por esta asociación. Aunque estas instituciones financieras no sean miembros del Grupo Wolfsberg, realizan esfuerzos por adherirse a los principios expuestos en esos documentos. Gracias a esta fórmula, el Grupo Wolfsberg continúa expandiéndose a través del cumplimiento de sus recomendaciones.