Desde que fue promulgada en 1970 por Richard Nixon, la evolución de la Ley de Secreto Bancario de EEUU ha sido constante. Han sido numerosas las normativas que la han ido modificando e implementando para convertirla en un instrumento cada vez más eficaz en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Bajo el mandato de Ronald Reagan, entraron en vigor la Ley de control de blanqueo de capitales, y la ley contra el abuso de droga. La evolución de las leyes antiblanqueo en EEUU durante la década de los 80 tuvo importantes implicaciones en la lucha contra este tipo de lacra.
La DEA y la lucha antidroga
Richard Nixon convirtió la droga en el enemigo público número 1 de EEUU en los años 70. De hecho, aunque la promulgación de la Ley de Secreto Bancario es un hito en la lucha contra el blanqueo de capitales, cabe resaltar que esta ley iba enfocada a luchar contra las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas.
De hecho, otra de las medidas que el gobierno estadounidense tomó en esos años fue la creación de la Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Agency – DEA) en 1973. Este departamento ha sido desde su inicio, y hasta el día de hoy, la punta de lanza en la lucha contra el narcotráfico.
En 1976 la DEA calculó que entraban en EEUU entre 14 y 19 toneladas de cocaína en el país. En 1980 el cálculo ascendía ya a 50 toneladas. El problema social que esto provocó, hizo necesario que surgieran nuevas normativas que implementaran la Ley de Secreto Bancario para luchar contra el narcotráfico y con el dinero que este generaba.
La Ley de control de blanqueo de capitales
La evolución de la Ley de Secreto Bancario de EEUU en los años 80, viene marcada por el año 1986. Este año, se promulga la Ley de control de blanqueo de capitales (Money Laundering Control Act). Esta ley supone un gran paso en la lucha contra el blanqueo de capitales en el país norteamericano.
Y es que, por primera vez, un Gobierno tipifica el blanqueo de capitales como un delito federal. Otro de los cambios que introduce esta ley, es la implantación de los decomisos civiles y penales frente a las violaciones de la Ley de Secreto Bancario.
Esta ley prohíbe que se lleven a cabo transacciones sin completar un Informe de transacciones monetarias (Currency Transaction Report – CTR). También obliga a las entidades bancarias al cumplimiento efectivo de los requisitos de presentación de informes y mantenimiento de registros a los que obliga la Ley de Secreto Bancario de EEUU.
Al mismo tiempo, esta ley también incorpora otra serie de medidas no relacionadas directamente con la evolución de la Ley de Secreto Bancario. Un ejemplo de estas medidas, es autorizar a los componentes del Departamento del Tesoro a investigar estos delitos, y permitir el uso de escuchas telefónicas en estas investigaciones.
La Ley contra el abuso de drogas
Esta ley (Anti-Drug Abuse Act) fue promulgada en 1988. Su objetivo principal nuevamente era la lucha contra la droga. No obstante, tuvo grandes implicaciones en la lucha contra el blanqueo de capitales.
Uno de los cambios que introduce esta ley fue ampliar la definición de institución financiera. Esto llevó a incluir negocios como concesionarios de automóviles e inmobiliarias bajo esta definición, y a obligarles a presentar informes sobre las transacciones de divisas de gran valor.
Otra de las implementaciones que llevó a cabo fue exigir la verificación de identidad de los compradores de instrumentos monetarios superiores a 3.000 dólares.
La entrada en vigor de esta ley también supuso la creación de la Oficina de Política Nacional para el control de las drogas (ONDCP), y la restauración de la pena de muerte para un acusado que haya sido acusado de asesinato formando parte de una organización criminal.