La lista de morosos de la Hacienda, es una publicación periódica que la Administración Tributaria emite anualmente desde 2015. En ella figuran los deudores a la Hacienda Pública por deudas o sanciones tributarias pendientes de ingreso superiores al millón de euros, y que no hayan sido pagadas pasado el plazo de ingreso voluntario.
Normativa legal
Estas publicaciones tienen su base legal en la Ley 58/2003 General Tributaria. En su artículo 95 bis, hace referencia a la publicidad de situaciones de incumplimiento relevante de las obligaciones tributarias. Es precisamente aquí, donde se especifican las circunstancias ya citadas, que han de concurrir para figurar en esta lista.
La Agencia Tributaria publicó, con fecha 23 de septiembre de 2020, un acuerdo de publicación de listado de deudores conforme al artículo 95 bis de la Ley General Tributaria. En dicho acuerdo se incluye la lista de morosos de Hacienda, en la que figura el NIF/CIF de los deudores, la identificación de los mismos, y el importe total de las deudas/sanciones que tienen pendientes a 31 de diciembre de 2019.
Menos deudores, menos deuda
Como se ha dicho anteriormente, esta lista se viene publicando por las autoridades tributarias desde 2015. Por lo tanto, la lista de 2020 es la sexta publicación hasta la fecha.
Analizando las cifras reflejadas en estos listados, comprobamos que la cifra de deudores ha ido bajando año a año. Ha pasado de 4855 en 2015 hasta 3930 en 2020. Por otro lado, en lo que respecta a la deudas o sanciones tributarias pendientes, la cifra ha tendencia a la baja, aunque con pequeños repuntes. No obstante, esa bajada es menos acusada que la del número de deudores. En 2015 la cifra total ascendía a 15.600 millones de euros y en 2020 esa cifra era de 14.500 euros.
Personas jurídicas
A continuación, pasamos a analizar los datos del listado de 2020. De los 3.920 deudores que aparecen en la lista, 3.625 son personas jurídicas lo que supone el 92% de los deudores. Las mismas, acumulan una deuda tributaria que asciende a aproximadamente 13.861 millones de euros, lo que supone mas del 97% del importe total de la deuda.
La lista de personas jurídicas la encabeza REYAL URBIS SA, con una deuda acumulada de más de 343 millones de euros. Esta empresa surgió en 2007 de la fusión dos grandes empresas, una del sector de la construcción y otra del sector inmobiliario. En 2013 presentó un concurso de acreedores que conllevó a su posterior liquidación, y al dictado judicial de su disolución y del cese de los administradores sociales en 2017.
Personas físicas
En cuanto a las personas físicas, en el listado de 2020 aparecen 305 identidades. Estas suman una deuda total de aproximadamente 689 millones de euros. En este caso, suponen el 8% del número total de deudores, y acumulan una deuda que apenas representa el 3% del total.
Esta lista la encabeza el exjugador del Futbol Club Barcelona, Neymar Jr. El mismo, tiene una deuda acumulada de mas de 34,5 millones de euros. Esta cantidad corresponde a la cantidad no declarada por su traspaso, al llegar al club azulgrana en 2013. Además, Neymar Jr acumula también deudas tributarias con la Hacienda Brasileña por un supuesto fraude fiscal cometido en 2019 por el ahora jugador del París Saint-Germain. En esta lista también hay otras caras conocidas, como, por ejemplo, Mario Conde, Patricia Conde, Paz Vega, José Luis Moreno o Sito Pons entre otros, aunque con unas cifras de deuda muy alejadas de la de la estrella futbolística.