La última canción de Shakira con Bizarrap se ha convertido rápidamente en un éxito musical en todo el mundo. En esta canción, la cantante colombiana hace continuas referencias a Gerard Pique y a la nueva pareja de este, Clara Chía. En una de las estrofas, reprocha a Pique que le dejó “de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta, y la deuda de Hacienda”. ¿De que deuda esta hablando Shakira en esta canción?
El informe de Hacienda de 2018
En 2018, Hacienda presentó un informe, que sirvió para que la Fiscalía se querellara contra Shakira y contra su asesor fiscal en Estados Unidos. En dicha querella se les acusaba de 6 delitos fiscales, 3 de ellos contra la Hacienda Española, y 3 de ellos contra la Hacienda Catalana.
Se ponía de manifiesto que habían utilizado para canalizar los ingresos de la artista, un entramado de empresas con sede en jurisdicciones como las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Panamá, Holanda, Malta o Luxemburgo.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Espluges de Llobregat (Barcelona), acusaba a la cantante de un fraude fiscal entre 2012 y 2014, en los que simuló no vivir en España, a pesar de residir de forma habitual en este país.
La residencia fiscal
El punto clave para determinar su hubo o no delito fiscal es demostrar la residencia fiscal en España. De cara a la Hacienda Pública, un ciudadano tiene su residencia fiscal aquí, si permanece en territorio nacional 183 o más días al año. No obstante, Shakira defiende que su residencia hasta 2015 estaba en Bahamas,
La investigación llevada a cabo por la Fiscalía incluyó en análisis de los movimientos de las tarjetas bancarias de Shakira, el estudio de sus redes sociales, y el rastreo de su actividad diaria en Barcelona. Los Técnicos de Hacienda llegaron incluso a visitar distintos establecimientos a los que acudía de forma habitual la cantante, tales como peluquerías, salones de belleza, clínicas de embarazo, o el estudio de grabación que alquiló durante ese periodo.
Como resultado de todo lo anterior la Fiscalía concluyó que la artista había residido de forma habitual durante esos años en España y que las salidas de territorio nacional habían sido esporádicas y “para cumplir con sus compromisos profesionales y sus actividades de ocio”.
¿A cuánto asciende la deuda?
La deuda acumulada entre 2012 y 2014, calculada por Hacienda, ascendía a 14,5 millones de euros. De esta cifra, 12,3 millones se corresponderían con la deuda acumulada con la Hacienda Española, y 2,2 millones con la acumulada con la Hacienda catalana. La deuda tributaria en ambos casos incluía la obligación de tributar respecto a IRPF y respecto al patrimonio.
Shakira devolvió el importe de la deuda que la Agencia Tributaria le requería, y también pagó 3 años de intereses, lo que asciende a 17,2 millones de euros. De este modo, se puede decir que Shakira no tiene ninguna deuda pendiente con la Hacienda Española.
No obstante, el juicio oral todavía no se ha celebrado y la Fiscalía solicita 8 años y 2 meses de prisión a Shakira y una multa de 28,3 millones de euros. La decisión de Fiscalía viene después de que la colombiana rechazara un acuerdo de conformidad que le habría dado la posibilidad de reducir la futura pena.
En teoría Shakira y la deuda de hacienda sería un tema cerrado, pero al rechazar acogerse a esa atenuante de reparación del daño, la colombiana busca defender su inocencia en el juicio, con todas las consecuencias negativas que supondría perderlo.
El entramado empresarial
El asesor financiero de Shakira, Ezequiel A. Camerini, fue imputado inicialmente en la causa. Supuestamente, fue la persona que ayudó a Shakira a crear ese entramado societario en diferentes jurisdicciones de América y de Europa. Las citadas sociedades eran utilizadas para figurar formalmente como titulares de las rentas que Shakira percibía.
Estas empresas se encontraban vinculadas entre sí, y eran utilizadas para canalizar los fondos que llegaban a ellas. El capital acababa en sociedades situadas en jurisdicciones con baja o nula tributación y con un alto nivel de opacidad. Estas son características propias de los paraísos fiscales.
Además, en 2012 y 2013, Shakira llegó a un acuerdo con las autoridades fiscales luxemburguesas para fijar unas condiciones especificas y privilegiadas de tributación. Estos acuerdos se denominan Tax Ruling, y debieron ser comunicados a la Hacienda Española al tener su residencia fiscal durante esos años en España.